23 jul 2008

En ti, señor, pongo mi esperanza

¿Que soñara Dios? Quiza resulta algo soberbio hacerse esta pregunta, pero tratar de responderla me ha resultado algo muy bonito. De alguna forma los acontecimientos de mi vida me han mostrado una voluntad; un deseo de El, por yo ser feliz. Con toda seguridad me atreveria a decir que sueña con hacer de nuestro mundo algo mejor, sueña con nuestra felicidad, con que nuestra vida se desarrolle en plenitud. Que mas nos puede llenar de alegria que esto.
Y dentro de este amoroso deseo, existe una esperanza; una esperanza muy humana que Dios deposita en cada uno de nosotros, por hacer que en este mundo exista verdaderamente vida.
Dios cree en nosotros, de lo contrario este mundo no existiria. Respondamos a esa esperanza. Digamos firmemente y con mucha alegria "en ti, señor, pongo mi esperanza"... a ti te entrego mi vida, a ti te entrego mis miedos, a ti te entrego mis dificultades, a ti me entrego por entero.

Desde hace un tiempo me despierto en las mañanas y me siento lleno...puedo decir firmemente que si, soy feliz. Gracias a algunos acontecimientos personales y un retiro que me marco muchisimo, me di cuenta que mis dificultades y penas, solo tienen sentido si se las entrego a El...que me ama como soy...con todos mis defectos (que por lo demas son muuuuuchos =P). Me di cuenta que si el objetivo de mi vida es encontrarlo, buscarlo, descubrir en mi entorno su caligrafia...mi vida simplemente es mas plena.
Hay que entender porsupuesto (segun mi personal vision), que la felicidad no es estar muerto de la risa todo el rato. Se trata de mirar desde otro punto de vista los sufrimientos, los acontecimientos tristes, nuestros actos negativos. Se trata de ver en todo esto un punto de maduracion, de mejora, de conocimiento; de lo contrario nuestra vida flotaria en la superficie, sin mucho sentido. Estariamos en una escura soledad y caeriamos vacios ante la derrota.

Concientizemos nuestro papel en este mundo de una vez por todas. Demonos cuenta que estamos hechos para cosas grandes...para la eternidad (creamonos todos unos freezers, unos vegetas o unos sayayin y ambiciemos la vida eterna jajajaja). Demonos cuenta que nuestra vocacion es amar a Cristo y poner en El, nuestras esperanzas.

Muchos dicen que el sistema nos sumerge en una rutina, que el sistema te hace infeliz, que esta sociedad es una porqueria, etc, etc. Falacias!...tonterias!. Tu eres responsable de tu vida, de ti depende de que tu vida no sea monotona, tu eres el responsable de hacer la diferencia. Soñemos y cambiemos este mundo. Si no soñaramos, seriamos todos unos infelices, porque no existiria la esperanza de formar un mundo mejor y sin eso, nada tendria sentido. Mantengamos viva esa esperanza, soñemos y modifiquemos nuestro entorno partiendo por uno ...demos testimonio y formemos una gran cadena.

Bendiciones =)

Jose

29 jun 2008

"No sabía como educar hasta que te conocí"

"La maestra Thompson"

Su nombre era Mrs. Thompson. Mientras estuvo al frente de su clase de 5º grado, el primer día de clase lo iniciaba diciendo a los niños una mentira. Como la mayor parte de los profesores, ella miraba a sus alumnos les decía que a todos los quería por igual. Pero eso no era posible, porque ahí en la primera fila, desparramado sobre su asiento, estaba un niño llamado Teddy Stoddard. Mrs. Thompson había observado a Teddy desde el año anterior y había notado que él no jugaba muy bien con otros niños, su ropa estaba muy descuidada y constantemente necesitaba darse un buen baño.

Teddy comenzaba a ser un tanto desagradable. Llegó el momento en que Mrs. Thompson disfrutaba al marcar los trabajos de Teddy con un plumón rojo haciendo una gran X y colocando un cero muy llamativo en la parte superior de sus tareas.
En la escuela donde Mrs. Thompson enseñaba, le era requerido revisar el historial de cada niño, ella dejó el expediente de Teddy para el final.
Cuando ella revisó su expediente, se llevó una gran sorpresa. La Profesora de primer grado escribió: "Teddy es un niño muy brillante con una sonrisa sin igual. Hace su trabajo de una manera limpia y tiene muy buenos modales... es un placer tenerlo cerca".Su profesora de segundo grado escribió: "Teddy es un excelente estudiante, se lleva muy bien con sus compañeros, pero se nota preocupado porque su madre tiene una enfermedad incurable y el ambiente en su casa debe ser muy difícil".
La profesora de tercer grado escribió: "Su madre ha muerto, ha sido muy duro para él. El trata de hacer su mejor esfuerzo, pero su padre no muestra mucho interés y el ambiente en su casa le afectará pronto si no se toman ciertas medidas". Su profesora de cuarto grado escribió: "Teddy se encuentra atrasado con respecto a sus compañeros y no muestra mucho interés en la escuela. No tiene muchos amigos y en ocasiones duerme en clase". Ahora Mrs. Thompson se había dado cuenta del problema y estaba apenada con ella misma.

Ella comenzó a sentirse peor cuando sus alumnos les llevaron sus regalos de Navidad, envueltos con preciosos moños y papel brillante, excepto Teddy. Su regalo estaba mal envuelto con un papel amarillento que él había tomado de una bolsa de papel. A Mrs. Thompson le dio pánico abrir ese regalo en medio de los otros presentes. Algunos niños comenzaron a reír cuando ella encontró un viejo brazalete y un frasco de perfume con solo un cuarto de su contenido. Ella detuvo las burlas de los niños al exclamar lo precioso que era el brazalete mientras se lo probaba y se colocaba un poco del perfume en su muñeca.
Teddy Stoddard se quedó ese día al final de la clase el tiempo suficiente para decir: "Mrs. Thompson, el día de hoy usted huele como solía oler mi mamá". Después de que el niño se fue ella lloró por lo menos una hora... Desde ese día, ella dejó de enseñarles a los niños aritmética, a leer y a escribir. En lugar de eso, comenzó a educar a los niños.

Mrs. Thompson puso atención especial en Teddy. Conforme comenzó a trabajar con él, su cerebro comenzó a revivir. Mientras más lo apoyaba, él respondía más rápido. Para el final del ciclo escolar, Teddy se había convertido en uno de los niños más aplicados de la clase y a pesar de su mentira de que quería a todos sus alumnos por igual, Teddy se convirtió en uno de los consentidos de la maestra.
Un año después, ella encontró una nota debajo de su puerta, era de Teddy, diciéndole que ella había sido la mejor maestra que había tenido en toda su vida. Seis años después por las mismas fechas, recibió otra nota de Teddy, ahora escribía diciéndole que había terminado la preparatoria siendo el tercero de su clase y ella seguía siendo la mejor maestra que había tenido en toda su vida.
Cuatro años después, recibió otra carta que decía que a pesar de que en ocasiones las cosas fueron muy duras, se mantuvo en la escuela y pronto se graduaría con los más altos honores. Él le reiteró a Mrs. Thompson que seguía siendo la mejor maestra que había tenido en toda su vida y su favorita.
Cuatro años después recibió otra carta. En esta ocasión le explicaba que después de que concluyó su carrera, decidió viajar un poco. La carta le explicaba que ella seguía siendo la mejor maestra que había tenido y su favorita, pero ahora su nombre se había alargado un poco, la carta estaba firmada por Theodore F. Stoddard, MD.

La historia no termina aquí, existe una carta más que leer. Teddy ahora decía que había conocido a una chica con la cual iba a casarse. Explicaba que su padre había muerto hacía un par de años y le preguntaba a Mrs. Thompson si le gustaría ocupar en su boda el lugar que usualmente es reservado para la madre del novio, por supuesto Mrs. Thompson acepto y adivinen... Ella llega usando el viejo brazalete y se aseguró de usar el perfume que Teddy recordaba que usó su madre la última Navidad que pasaron juntos. Se dieron un gran abrazo y el Dr. Stoddard le susurró al oído, "Gracias Mrs. Thompson por creer en mí. Muchas gracias por hacerme sentir importante y mostrarme que yo puedo hacer la diferencia". Mrs. Thompson con lágrimas en los ojos, tomó aire y dijo, "Teddy, te equivocas, tú fuiste el que me enseñó a mí que yo puedo hacer la diferencia. "No sabía cómo educar hasta que te conocí.

___


Que importante puede llegar a ser un profesor en la vida de un niño...ellos, no son vacijas vacías que hay que llenar, son fuegos que hay que encender.
Que diferente sería esta sociedad si los profesores tomaran conciencia de esto, y no solo ellos; la oportunidad cambiar la tenemos todos...solo es cuestion de darse cuenta que nuestra vida esta para cosas mas grandes.

30 may 2008

Testimoniando

Voy a testimoniarles acerca de como fui descubriendo este mundo bellisimo que ha marcado profundamente mi vida. La música.

Recuerdo que desde muy chico, me fascinaban las reuniones familiares. Todos mis tíos tocaban guitarra y se pasaban horas guitarriando, entonando canciones que me parecían buenísimas. Yo era el más feliz del mundo escuchándolos y me maravillaba muchisimo al escuchar la guitarra; Recuerdo que soñaba locamente con algún día aprender a dominar ese intrumento. En ese tiempo era muy pero muy chico; debí haber tenido entre 5 y 10 años.

Un día mi hermana necesitaba urgente una guitarra para el colegio, así que mis papas se la compraron. Al final ella nunca aprendió ni se intereso en esa guitarra y paradójicamente papa mono se quedo con ella. Pasaba horas observándola y tratando de sacarle algún tipo de sonido, hasta que de a poco, gracias a unas transcripciones de la revista mampato, aprendí fascinado y muy orgulloso mi primera canción..."Chico de mi barrio" de tormenta, un tema que conocía gracias a mis papas. También recuerdo que intentaba como loco sacar los punteos del mercado de testaccio de los Inti-illimani sin mucho éxito, pero la perseverancia nunca estuvo ausente.


Así, solo en casa fui aprendiendo, maravillándome y enamorandome de este mundo que estaba descubriendo.


Recuerdo también que cuando chico era muy fanático de los Prisioneros y en las tardes en que estaba solo, en el living de la casa, me imaginaba ser Claudio Narea en un recital, y usaba una roñosa escoba como guitarra. Y así, con el tiempo esa escoba solo se dedico a barrer y se reemplazo (menos mal), por la guitarra.

Eran tiempos tan bonitos!...y me apasionaba tanto tocar. A veces hecho de menos esa inocencia y esa pasión tan fuerte que sentía producto de ese enamoramiento. De repente uno ya más grande, más maduro, y lleno de responsabilidades empiezas a ver las cosas desde un punto de vista más formal, más racional...nose como llamarlo, pero me ha costado sentir esa misma pasión que sentía en la niñez por la música.

Después empezó ya esa etapa un poco complicada, de maduración, de darte cuenta de como son realmente las cosas, de empezar a tomar conciencia de tu alrededor y de formar esa imagen que uno tiene de si mismo. No tengo muy buenos recuerdos de esta etapa dado los millones de problemillas que me fueron surgiendo, pero esto no viene al caso. De todas formas fue una etapa genial en lo musical.


Mi gran amigo Nicolás fue mi gran compañero en esta etapa. Juntos formamos miles de grupos en el colegio que eran geniales y tengo muy bonitos recuerdos de ellos. Mi primera experiencia en los escenarios fue con la obra Jesucristo superestrella en un taller del colegio. Luego formamos un grupo en que tocábamos punk y ska; la verdad hacíamos solo ruido, pero los ensayos eran de lo mejor (piscinas, asados, lemons stones, webeos, sexo, drogas y rock and roll xD).

Después nos hicimos un grupo tributo a los Jaivas con el cual tocamos en muchos colegios. Recuerdo haber tocado en un acto de enseñanza básica en un colegio y después de esa presentación miles de niños se nos abalanzaron a tocarnos y a pedirnos autógrafos...nos sentíamos unas verdaderas estrellas del rock and roll.
Y por ultimo en una etapa muy roja y revolucionaria, nos hicimos un grupo tributo a Quilapayun; creo que ese fue nuestro punto culmine dado la calidad musical que logramos. Luego integre por un año, el grupo rei mestizo. En él creci mucho. Mi perspectiva y visión de la musica cambio radicalmente y madure un monton, gracias a mi gran amigo, el maestrisimo Miguel Ibarra.

Después me compre un Violín, y ahí comenzó un segundo gran enamoramiento. Ahora estoy alucinado aprendiendo y descubriendo cosas nuevas en ese instrumento.
Mi otra gran experiencia, que me esta llenando muchísimo, es el ofrecer el canto en alabanza a Dios. Tocar en el coro de mi capilla junto a mi queridísimas amigas a sido muy bonito y he sentido cosas que difícilmente se pueden describir con palabras. Darse cuenta que tu canto es la causa de una lágrima o una sonrisa, resulta muy bonito y de alguna forma te hace dar cuenta que la misión esta cumplida.

En fin...me volé describiendo mi historia musical.
Concluyendo...mi vida realmente ha sido muy bonita, solo resta dar gracias a Dios por todo lo pasado, por todo lo que pasaré y por este maravillosisimo talento que el patroncito me regalo.

Ahora estoy muy feliz estudiando pedagogía en música; alucino con los ramos musicales y la estoy pasando muuy bien en la U. Progresando, tocando violín, guitarra e integrando algunos grupos, y con las maximas proyecciones de llenar ese espacio vacio que se encuentra en la educación diferencial dentro del mundo musical.

Enamórense de lo que les gusta. Amen su vocación, utilizenla como una herramienta para moldear y mejorar esta sociedad. Ofrezcanla siempre al servicio de los demás y sean felices con ella.


(La foto...a ella le tengo mucho cariño; es de un niño que conoci en unas colonias urbanas; primera vez que tocaba una guitarra y lo vi muy feliz con ese intrumento. Me vi reflejado de alguna forma cuando tenía su edad)


José.

12 abr 2008

"Un simple abrazo"

"Un abrazo...
tu piel, tu fragancia, algo escondido...
mi esperanza, mi felicidad.
Es encontrar un sentido que brota de esa unión.
Un abrazo me hace dar cuenta que existimos,
que cada segundo pertenece a los dos,
y que cada instante es el momento culmine.
Se transforma en un adviento.
Ese simple abrazo ...
me hace dar cuenta que te quiero
y que ese calor me esta haciendo vivir.
Un abrazo nos hace uno...
y nos aprisiona a eso desconocido...
a lo que no tiene explicación,
a lo que estamos descubriendo.
Nos invita a caminar en este amor,
que forjamos nosotros,
que forjo Dios,
que forjo nuestra unión."

6 feb 2008

Hora de actuar

Hace tiempo que no publicaba nada en el blog y me dieron ganas de hablarles un poquito de mi.

La verdad, estoy cansado de tanto descansar xD, creo que ya es hora de actuar y de empezar de una vez por todas a hacer cosas, ahora que voy a entrar a la u...y aplicar a ellas lo que ya tengo absolutamente claro.

El año pasado fue una periodo de mucho relajo, pero tambien de mucha reflexión y de darme cuenta de muchas cosas. Creo que ahora estoy mucho mas maduro que hace algunos meses, aunque todavia quedan muchos asuntos dentro de mi por solucionar. Esta madurez se debe exclusivamente a que pude hallar a Dios; descubri que la vida esta hecha simplemente para ser feliz y que sólo con la compañia de Él, podré lograr todas mis metas, sueños, etc.
(Todo este proceso, creo que esta reflejado en el blog; carriliandome y subiendome a la vereda de apoquitito. De ahi el titulo del blog)

Mi papá el otro día me hizo una critica que me dejó pensando. La verdad, en primer momento me molesté mucho con él. Me dijo que la forma en que yo veía la vida no era la correcta; tenía que ser mas práctico. Que solo de ideales no se vive.
Algo tiene de razón y comprendo esa visión que tiene de mi. Hasta ahora, solo he soñado...he estado en las nubes...lleno de ideales...y la cuestión mas practica a estado ausente.
Los ideales, los suéños, nunca deben faltar, pero siempre con lo pies bien puestos sobre la tierra.

Cuando Los viejos te dicen alguna cosa es por algo.

Y entraré a la U al fin. Que rápido pasa el tiempo. Pareciera que fue ayer cuando entre a kinder y lloraba como condenado pidiendole a las tias poder ver a mi mamá. Mamón desde siempre...a musha honra xD. En estos tiempos de poncios, pokemones y weas raras, en que lo mas importante es el "nº de minas que te has tirado", ante la relación que tienes con tu familia...me declaro un mamón. xD

En fin...creo que no subire nada en el blog en arto tiempo mas...algo me esta diciendo que el tiempo me devorará los proximos meses.



que Dios los bendiga.


un abrazo.


pd. la foto: mi familia en el año nuevo que recien pasó. Puta que los quiero. Como le he dicho en escritos anteriores...¿que mas puedo pedir?