Esta vez quiero hablar de un tema totalmente incoherente con los otros; muy hablado y discutido, algo que esta afectando gravemente la calidad de vida de nuestra gente, el transantiago.
En un programa de la tele, escuche a un férreo derechista, Hermogenes Pérez de Arce, decir algo muy cierto: la concertación esta aplicando medidas muy cercanas a lo que fue el “despotismo ilustrado”; (este modo de régimen se aplico en España hace siglos, su lema era “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”) algo muy parecido esta ocurriendo en Chile.
Un sector de gente; ingenieros, empresarios, personas del gobierno, están aplicando proyectos absolutamente ajustados a la medida de ellos, creen que solo a través de teorías, proyectos como el transantiago pueden funcionar en este sistema, pero el transporte publico es algo de todos y la gente es su principal actor.
El sistema anterior me parecía horroroso, malos tratos al consumidor, poco seguridad, pésimo para el medio ambiente, y la contaminación acústica estaba llegando al limite, pero había algo que lo diferenciaba al actual y creo que es la clave para su solución: estaba hecho a la medida y demanda de la gente. Sus recorridos eran los que queríamos y eran acomodados según nuestra demanda. El transantiago no.
Hay casos dramáticos, personas que tienen que tomar 5 micros para llegar a su destino, siendo que antes solo tomaba 1. Por ahí escuche que los transbordos solo serán gratis hasta agosto; esto quiere decir que esa persona deberá pagar 5 recorridos. Saquen sus propias conlcusiones. En todo caso, veo difícil que eso llegue a suceder, de lo contrario va a quedar la tremenda cagaa, La cagaa + 1.
Creo que se hubiera gastado la mitad de la plata si solo hubiera cambiado el sistema de cobros, las maquinas, y no los recorridos.
El gobierno actual, siento que es uno de los mas incompetentes que ha tenido la historia de nuestro Chilito; o quizás todos los de la concertación han sido iguales, y en este se ha notado mas por los numerosos problemas, no lo se; pero es realmente increíble el mal manejo que han tenido en algunos asuntos. Soluciones parches, respuestas estupidas, cliches sin trasfondo, son cosas que han estado de sobra en este gobierno, liderado por una persona que no esta a la altura de una presidenta. Creo que la única solución a esto, es una urgente autocrítica y renuncia de todos los responsables. Chile no se merece esto, la calidad de vida es realmente indigna, ya han muerto dos personas en el metro, se nos esta tratando como animales!
Aunque tambien la actitud del Chileno, deja mucho que desear. Si un plan de transporte se esta poniendo en marcha, lo minimo que se debe hacer es informarse; Hay gente que alega sin ni un fundamento y ni siquiera se han puesto a mirar el mapa de recorridos, y como excusa dicen que es complicado de entender. O los comportamientos de algunos estupidos en el metro por los aglomeramientos.
Sin duda a nuestro Chilito le falta mucho que crecer; observemos la situacion, conozcamonos un poco, aceptemonos y aprendamos de nuestros errores.