21 mar 2007

El transantiago

Wenas
Esta vez quiero hablar de un tema totalmente incoherente con los otros; muy hablado y discutido, algo que esta afectando gravemente la calidad de vida de nuestra gente, el transantiago.
En un programa de la tele, escuche a un férreo derechista, Hermogenes Pérez de Arce, decir algo muy cierto: la concertación esta aplicando medidas muy cercanas a lo que fue el “despotismo ilustrado”; (este modo de régimen se aplico en España hace siglos, su lema era “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”) algo muy parecido esta ocurriendo en Chile.
Un sector de gente; ingenieros, empresarios, personas del gobierno, están aplicando proyectos absolutamente ajustados a la medida de ellos, creen que solo a través de teorías, proyectos como el transantiago pueden funcionar en este sistema, pero el transporte publico es algo de todos y la gente es su principal actor.
El sistema anterior me parecía horroroso, malos tratos al consumidor, poco seguridad, pésimo para el medio ambiente, y la contaminación acústica estaba llegando al limite, pero había algo que lo diferenciaba al actual y creo que es la clave para su solución: estaba hecho a la medida y demanda de la gente. Sus recorridos eran los que queríamos y eran acomodados según nuestra demanda. El transantiago no.
Hay casos dramáticos, personas que tienen que tomar 5 micros para llegar a su destino, siendo que antes solo tomaba 1. Por ahí escuche que los transbordos solo serán gratis hasta agosto; esto quiere decir que esa persona deberá pagar 5 recorridos. Saquen sus propias conlcusiones. En todo caso, veo difícil que eso llegue a suceder, de lo contrario va a quedar la tremenda cagaa, La cagaa + 1.

Creo que se hubiera gastado la mitad de la plata si solo hubiera cambiado el sistema de cobros, las maquinas, y no los recorridos.
El gobierno actual, siento que es uno de los mas incompetentes que ha tenido la historia de nuestro Chilito; o quizás todos los de la concertación han sido iguales, y en este se ha notado mas por los numerosos problemas, no lo se; pero es realmente increíble el mal manejo que han tenido en algunos asuntos. Soluciones parches, respuestas estupidas, cliches sin trasfondo, son cosas que han estado de sobra en este gobierno, liderado por una persona que no esta a la altura de una presidenta. Creo que la única solución a esto, es una urgente autocrítica y renuncia de todos los responsables. Chile no se merece esto, la calidad de vida es realmente indigna, ya han muerto dos personas en el metro, se nos esta tratando como animales!
Aunque tambien la actitud del Chileno, deja mucho que desear. Si un plan de transporte se esta poniendo en marcha, lo minimo que se debe hacer es informarse; Hay gente que alega sin ni un fundamento y ni siquiera se han puesto a mirar el mapa de recorridos, y como excusa dicen que es complicado de entender. O los comportamientos de algunos estupidos en el metro por los aglomeramientos.
Sin duda a nuestro Chilito le falta mucho que crecer; observemos la situacion, conozcamonos un poco, aceptemonos y aprendamos de nuestros errores.


5 comentarios:

angelito_81 dijo...

Hola ahijadito, parece que estamos conectados, porque yo también tengo blog, y justamente hice un comentario por el transantiago, aqui toda aburrida mirando fotolog, leí "mi blog", entro y me encuentro que es tuyo, escribes tan lindo, tenemos parecido sentimientos, te invito a pasear en el mio, es un poco fantástico, pero de ves en cuando es bueno volarse, y salir de este mundo tan contradictorio.
besitos y saludos a todos
Tu madrina.

JP dijo...

wena wena...
tres cosas

Primero: El TranSantiago es una muy buena idea a la cual nos costara adaptarnos, pero lo lograremos, el problema esta en la gente, que no se culturiza y no aprende a comportarse como SERES... miralos subirse al Metro o solo pon atencion en las noticias con los abusadores... es algo que se le escapo de las manos este gobierno de mierda...

Segundo: WN!!!! kiero puro que nos juntemos pa tocar un rato y webiar, la dura que ando melancolico por eso... hoy estube escuchando Huayna-Marka y me dieron ganas de tocar como antes... pero weno, por ultimo juntemosnos nomas a webiar xD

Tercero: Gracias por lo que escribiste en blog ;)
se te agradece, te kero...

Au Revoir


JPJP...

F. dijo...

Wena po ppn

un comentario...

pa tomar 5 micros hay q ser muy aweonao
esa gente no sabe aprovechar el nuevo sistema y trata de hacer el mismo recorrido de la amarilla, cuando solo tiene q hacer un par de transbordos

otro comentario...

me pican las manos por tocar. ayer estaba haciendo posturas d guitarra imaginaria y una amiga m empezo a webiar. propongo q nos juntemos el otro fin d semana, pero hay q avisarle al nico pa q la cuestion no fune...

mas sobre el tema d la educacion proximamente en el
animal-politiko.blogspot.com:
el dº a la educacion tratado por un genio

xao

Pame dijo...

hola josé!

mmmmmmmmmmmm
la verdad concuerdo en que el gobierno es una mierda pero no tienen toda la culpa... Los empresarios son los grandes responsables de todo el caos que hay en el transantiago... creo q la idea como sistema de transporte público es re buena, pero no se puede pretender que funcione maravillosamente de un día para otro... además vivimos en un país en donde pareciera que la gente no conoce la palabra cultura...

saludos

kote dijo...

realmente ese transantiago esta afectando muchas cosas
la calidad delsistema en si...
esta dejando paranoicos a todos...
mucha razon nos queda demasiado aun ....

saludos !

me gusto tu blog :)