22 nov 2007

La ed. diferencial y su lejanía con la ed. musical

La educación diferencial es un oficio muy conmovedor. Los niños con algún tipo de déficit motor, intelectual o emocional, especialmente los de síndrome de down, son pequeños con un espíritu muy voluntarioso y positivo. Actúan en función de sus sentimientos y por alguna razón, nunca estos son negativos. En general, solo expresan amor y cariño.
Tengo un caso muy cercano; una tia tiene síndrome de down del grado mas grave. Ella expresa todo tipo de emociones y actúa a través de sus instintos y sentimientos; Igual es algo malgenio, pero siempre intenta llamar la atención, o mejor dicho siempre busca el cariño; cuando jugamos con ella o nos reímos por alguna de sus gracias, es la mas feliz del mundo.

Ellos gozan con el amor.
En fin…a lo que quiero llegar, es que para ellos lo mas importante es la expresión de sus emociones;
captarlos y orientarlos, no es una tarea fácil. Se necesita de una enorme energía humana y afectiva y mucha capacitación; pero es una tarea muy bonita.

¿Cómo se les estará impartiendo la educación musical a estos niños?
En la actualidad no existe alguna carrera universitaria que prepare a profesiones para impartirles la educación musical a estos pequeños; está la posibilidad de realizar un postitulo de ed. diferencial luego de la educación artística, pero la cantidad de profesores especializados en esto, es casi nula.
Me atrevería decir que existe casi una discriminación hacia estos niños en ese sentido. La música es muy importante para cualquier persona y para estos niños, creo que es fundamental.


Otro caso diferente es el de los niños sordos. La situación de estos niños es mucho peor, debido a que prejuiciosamente se piensa que la musica sólo esta relacionada con el oido. La música se relaciona con todos nuestros sentidos.
Estos niños pueden comunicarse oralmente cantando, pueden saltar al ritmo de una percusión o de vibraciones, pueden bailar, etc. Aunque creo que es deseo de cada niño elegir esta asignatura ya que pone en evidencia su déficit.

Terminando…creo que es muy importante que la educación musical este mucho mas ligada a la diferencial en términos de capacitación de profesionales.
Estos niños se expresan sin parar, aman la expresión...y qué fundamental es la música para expresarse.
Que lindo sería para ellos aprender a ejecutar algún instrumento, formar grupos musicales, tocar en un escenario. Que más bonito que eso.

Lo mas probable es que mi futuro se relacione con esto, asi es que me espera un gran y lindo desafío por delante.


No hay comentarios: